La educación en tiempo de Corona Virus.
Por Diogenes Amaury Martínez Silverio,M.A.
Sin lugar a dudas, que a todos nos tomó desprevenidos esta pandemia
COVI19, sin importar el sector al que pertenezca, quiero referirme al área que me compete, la educación. La verdad que ha sido un verdadero reto para nosotros los docentes
el poder ir cumpliendo con nuestras obligaciones. No obstante, la tecnología ha
sido nuestra gran aliada.
Para cumplir con nuestros objetivos estamos utilizando un conjunto de
herramientas, las cuales nos han permitido seguir desarrollando nuestras
actividades, no con el mismo pragmatismo de una clase del tipo presencial, pero
en definitiva dando lo mejor de cada uno de nosotros. A continuación, describo parte de las herramientas utilizadas:
Gooogle Classroom, por ejemplo nos ha permitido el poder facilitarles a
nuestros estudiantes, tanto los materiales de estudios, así como
también las actividades a desarrollar, corregir dichas actividades y retroalimentar a los estudiantes.
Hangouts Meet, es otra herramienta alternativa para el tipo de educación
a distancia y que en estos días de aislamiento social nos permite comunicarnos
con los estudiantes desde nuestros hogares, una gran ventaja es que
pertenece a google y por ende viene integrada a nuestra cuenta de gmail, cuenta
de correo que poseen una gran cantidad de usuarios hoy en día.
WhatsApp, una herramienta utilizada por todos, y ahora también usada como herramienta educativa, y es que con Whatsapp, muchos docentes de nuestra
institución comparten sus contenidos de clases y retroalimentan a sus estudiantes.
Herramientas para la videoconferencias o Webinar, han sido
fundamentales en este proceso para interactuar con los estudiantes, en tal
sentido es necesario mencionar a Zoom, sin lugar a dudas que su utilización
abarca diversos sectores, y es que no se limita sólo a realizar una
conferencia, nos permite también grabar dicha conferencia y en tal sentido,
cuando un docente imparte una clase, la misma puede ser reproducida nuevamente
a diferentes grupos, que probablemente no tuvieron la oportunidad de
conectarse en el momento en que se desarrolló la conferencia.
Son muchas las herramientas tecnológicas que podemos integrar en el proceso de enseñanza y aprendizaje , pero no todas son gratis, por tal motivo se nos dificulta el poder disponer de ella, aunque claro está nos permiten usarlas con u tiempo de prueba, podemos mencionar a WebEx Event Center, ClickMeeting, Adobe Connect Webinars, GoToWebinar, entre otras.
Son muchas las herramientas tecnológicas que podemos integrar en el proceso de enseñanza y aprendizaje , pero no todas son gratis, por tal motivo se nos dificulta el poder disponer de ella, aunque claro está nos permiten usarlas con u tiempo de prueba, podemos mencionar a WebEx Event Center, ClickMeeting, Adobe Connect Webinars, GoToWebinar, entre otras.
En otro orden, es importante destacar la integración de muchos docentes en lo que a la
educación a distancia se refiere, por ejemplo, en el Politécnico Profesora
Rafaela Pérez, convergen 4 áreas técnicas conformadas por: Desarrollo y Administración de
Aplicaciones Informáticas, Gestión Administrativa y Tributaria, Cuidados de
Enfermería y Promoción de la Salud y Turismo. Y obviamente todas las
asignaturas académicas que conforman la carga curricular
en nuestro país. Y es que sin importar el área, los docentes han tenido que
integrar la tecnología para impartir sus docencias. Es motivador el poder ver
docentes de Español, Matemáticas, Idiomas, Ciencia Naturales, Historia y
Geografía, Formación Humana, entre otras, Integrando de manera
sistemática el uso de la tecnología. Y aunque todo no ha sido color de rosas,
puesto que en nuestro país el poder acceder al Internet sigue siendo
un problema para muchas familias, en tal sentido, tenemos estudiantes
que se les imposibilita el poder participar de la educación a
distancia. El docente conocedor de esta realidad, no tiene otra
opción que ser paciente con ese tipo de estudiante, ya que, exigirle que
cumpla sin importar que salgan de sus casas, sería un apto de
inconsciencia que puede poner en juego la salud de los estudiantes y la de sus
familias. Tenemos una gran parte de estudiantes motivado y receptivo a esta nueva forma de aprender, pero también tenemos otro grupo que pueden acceder
al Internet para seguir su proceso de formación y no participan, es
importante destacar que los Padres juegan un factor preponderante en este
proceso, por lo que el monitoreo constante favorece al buen desarrollo de este
tipo de educación, nueva para muchos de nuestros estudiantes e incluso para
muchos docentes que tiene una gran experiencia en la educación presencial, no
así en la educación a distancia.
Es oportuno en este sentido valorar el programa de República Digital en
el eje educación, por las capacitaciones al personal docente en algunos recintos escolares, pero también, es imperante el hacer notar, que para
garantizar el éxito de la educación virtual el acceso a Internet
debe estar al alcance de todos.
A continuación, muestro algunas evidencias con Gooogle Classroom de parte de mis compañeros, ya
que incluirlos a todos haría este artículo muy extenso.
|
|
|
Otras experiencias que hemos experimentado es con el uso de WhatsApp como herramienta educativa, profesores de diferentes áreas como Enfermería, Informática, Gestión Administrativa y tributaria , Turismo, Matemáticas, Español, Formación Humana, Idiomas, Ciencias de la Naturaleza entre otras.
|
|
Saludos estimado maestro.
ResponderEliminarFelicidades por su aportación.
Quisiera comunicarme con usted,si le es posible.