Por: Diógenes Amaury Martínez Silverio.
Una de las carreras que sin lugar a duda ofrece más oportunidades es la ingeniería de Software, por las amplias demandas que a diario surgen en esta disciplina.
Dentro de las áreas a la que se pueden dedicar un ingeniero de software podemos mencionar:
Analista de Software.
Desarrollador de Software.
Testing de Software.
Control de Calidad de Software.
Analista de Información (Business information).
Arquitecto de Software.
Gerente de Proyectos de Software.
Como pudimos ver en la lista anterior, se enumeran 7 áreas a escoger, sin mencionar la de Profesor universitario y también con la incorporación de las áreas técnicas en los politécnicos, surge una gran demanda de profesores expertos en el área de programación. Entonces sin lugar a dudas, La Ingeniería de Software es una carrera con muchos campos y por ende muchas posibilidades de encontrar una oportunidad.
Ahora bien, no todo es color de rosas, un profesional competente, sin importar el área, debe poseer las competencias y habilidades para enfrentar los desafíos que se presenta a diario, en vista de eso, voy a mencionar algunos requerimientos o competencias que debería tener un ingeniero de software.
1) Dominar uno o dos lenguajes de programación a fondo, preferiblemente lenguajes de programación con la capacidad de reutilizar código, ejemplo: Java, vb.net, c++, C#, Python, entre otros.
2) Manejar al menos una de las tres bases de datos más utilizadas en el mercado, ejemplo: Sql Server, My Sql, Oracle o PostgreSQL.
3) Dominar a fondo al menos una metodologías Ágil, ejemplo: scrum, Lean,Kanban o XP.
4) Saber trabajar con repositorios, ejemplo: Git, TortoiseSVN.
5) Amplios conocimientos de desarrollo web (html,css,javascript).
6) Dominio de programación movil.
7) Modelado de datos.
Es posible que le esté pasando por la mente, la pregunta que a todos nos surge cuando vemos una oferta de empleo en el periódico, ¿pero es un utiliti que quieren? Soy de los que creo que, para ser un profesional de éxito, se deben tener las competencias necesarias, no quiero dejar dicho con esto que debes dominarla en un 100% a todas, pero si conocerlas y obviamente que siempre habrá una o dos que dominarás a la perfección, ya que siempre existen áreas que nos cautivan más que otra, como en mi caso, la programación que es mi gran pasión.
Todo va a depender a que te quieres dedicar, vamos a poner el caso hipotético que decidas ser un Arquitecto de software, sin lugar a duda que esto requiere de mucho más habilidades y competencias que ser un desarrollador, pero es importante dejar bien claro, que, para llegar a ser un Arquitecto de software, previamente debiste ser en algún momento un programador.
Imagínate un arquitecto diseñando sin conocer nada de diseño, ¿pudiera ser competente?
Otra cosa a tomar en cuenta es el idioma, hablar inglés puede abrir muchas puertas, y esto no se circunscribe solo a la ingeniería de software, pero voy hacer el enfoque en mi área, todos los buenos manuales vienen en inglés, los lenguajes de programación también, y nuestros socios comerciales de mayor importancia, “los americanos“ es el idioma que hablan!
A parte de todo lo que te he mencionado, que pudiera ser visto como que mi objetivo es prepararte para que consigas un buen empleo, nada más lejos de la realidad, puedes ser un emprendedor y dedicarte al desarrollo de sistemas, a las consultorías y hasta a combinar todas las mencionadas, hace muchos años que existe el Freelance, persona que puede trabajar de manera independiente, desde su casa, donde la parte interesada le asigna los proyectos requeridos, sin importar la ubicación geográfica donde estén ubicados.
Desde mi punto de vista el futuro de la ingeniería de software es prometedor, en vista de que las siguientes generaciones apuntan a la inteligencia artificial, es decir, procesos automatizados que tenga la capacidad de “pensar de manera autónoma“ y todo estos requiere sin lugar a duda del ingeniero de software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario