viernes, 22 de julio de 2016

Tecnología que nos acerca de lo que están lejos, y nos aleja de los que están cerca.



Tecnología que nos acerca de lo que están lejos, y nos aleja de los que están cerca.
Por: Diógenes Amaury Martínez Silverio.
Email:diogenesystem@gmail.com cel 809-602-0753

Para nadie es un secreto, qué hoy en día el uso de los dispositivos electrónicos, tales como Smart Phone (celulares inteligentes), Tablet, entre otros han venidos a facilitarnos en cierto modo la vida, ejemplo de ello, es que podemos ir a una ciudad y mediante nuestro celular con GPS, podemos llegar a nuestro destino, sin la necesidad de consultar a nadie,  pero no es menos cierto, que hoy vivimos la era que fue pronosticada por ese gran científico Albert Einstein “una generación de idiotas”‏, familias completas que van a un restaurant todos con la cabeza para abajo, viendo y escribiendo en su celular padres que sus hijos les hacen una pregunta, y estos responde con una respuesta que nada tiene que ver con lo que se está preguntando y ni hablar de los conductores que cambia el semáforo y ellos no se dan cuenta.
Detrás de todo esto, que parecería ser simples herramientas del uso cotidiano, se esconden muchas cosas, citemos el caso por ejemplo del muy famoso juego que en estos días es toda una revolución Pokémon GO, Posiblemente, se trate del juego de más éxito que utiliza la tecnología de realidad aumentada y que combina el mundo digital con el mundo real. miles de personas siguiendo un “Objetivo”, encontrar al Pokémon, esto implica caminar, es decir, desplazarse a diferentes lugares, un juego que evidentemente rompe con los esquemas tradicionales, donde el jugador se sienta horas y más horas en un pantalla utilizando un video juego.
¿Pero que pueden estar pretendiendo con este “novedoso juego” los autores del mismo? Hoy en día las empresas utilizan lo que se llama Ingeniería Social, esta técnica consiste en obtener información de los usuarios por teléfono, correo electrónico, redes sociales o contacto directo, no existe una limitación en cuanto al tipo de información y tampoco en la utilización posterior de la información obtenida, entonces si analizamos este juego, cada jugador esta alimentado la base de datos de la empresa con localización real de diferentes puntos de un determinado país, ¿dónde queda nuestra privacidad, y que pueden hacer con esa información que de manera tonta y gratuita le suministramos a la empresa creadora de ese y otros tantos juegos?

Otro caso que resulta preocupante es el Internet, una herramienta que cada día se hace más imprescindible para todas las actividades que realizamos en el día a día, pero que ocurre, Nuestros hijos, en ocasiones en edades que no alcanza los 13 años, ya están dentro de la red de redes Internet, ¿pero sabemos nosotros que están viendo? ¿Con quién hablan? ¿de qué hablan?. Las respuestas a estas preguntas la tienen ustedes estimado lectores, traten de interesarse por conocer esos sitios y de ver en que consiste cada juego que utilizan nuestros niños, tratemos de disfrutar en familia de forma presencial y dejemos en un segundo plano la virtualidad que nos aleja de lo que tenemos cerca. Que la gracias de nuestro Señor Jesús Cristo permanezca siempre con ustedes.



El autor es profesor Universitario, programador de computadoras, y labora para el  Minerd en el área Técnico Profesional.

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