miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuánto cuesta aprender a programar $$$??


Por: Diógenes Amaury Martínez Silverio.

En estos tiempos de la mentira Libre, perdón del Software Libre, donde el objetivo final es que todo sea free (GRATIS), me he puesto analizar profundamente, cuánto cuesta o debería pagar una persona para aprender a programar.

En mi caso que estoy en el mundo de la programación desde el 1999, pudiera llegar fácilmente a la conclusión de que pocos de nuestros aspirantes, al menos que no sean hijos de personas muy adinerada, pudieran pagar el verdadero precio de aprender a programar, y es que aprender a programar no depende solo de el profesor, como muchos estudiantes entiende,  aprender a programar requiere de pasión, dedicación, empeño, investigación,  y como todo en la vida requiere de lo ya mencionado, creo que toda persona que ha tenido éxito, debe tener al menos el 90% de las cualidades mencionadas.

Me apena mucho ver como personas que aspiran ser “Programadores”, para comprar un Jean de 3,500 no tienen ninguna objeción y ni hablar de los celulares inteligentes!! Pero cuando se trata de su formación, de un buen libro, un curso, inmediatamente recuerdan que son pobres, que tiene muchos compromiso y un largo etcétera…..

Yo soy de los que creo que todo debe tener un precio en esta vida, quizás esto sea algo que me quita objetividad al hablar de open Source, ningún programador le gustaría crear un software por ejemplo de facturación y que venga otro lo distribuya y él no perciba  más que digan que es de su autoría,  debemos de dejarnos de fanatismos.  Pero bien, no me quiero salir del tema, lo que quiero dejar claro es que aprender a programar es el fruto de largas horas frente a un computador, días, meses, años y algunos entienden que ese sacrificio que hizo esa persona X para lograr sus conocimientos lo debe regalar.

Termino con esta pregunta:
Esto profesionales trabajan de gratis, Doctores, Abogados, Arquitectos, Agrónomos,  Músicos, Periodista???  Me imagino que no, todo tiene un precio en la vida y el que no esté dispuesto a pagarlo, debe también estar dispuesto a no recibirlo.

En caso de que aprender a programar tenga un precio muy pocos están dispuestos a pagarlos.

El autor es profesor universitario, programador desde el 1999 utilizando tecnología Microsoft, especificamnte vb, c# y MS Sql Server.

1 comentario: